20/3/13

Si ves un pez luna... es que ha llegado la primavera

No es un dicho muy conocido a nivel popular, aunque si en el ámbito marinero: "Si ves un pez luna... es que ha llegado la primavera".

Y hoy que recibimos la llegada de la nueva primavera, nos parece un día perfecto para hablar de este misterioso e interesante animal marino: el pez luna. Su nombre científico es Mola Mola y la verdad, es que este pez mola.

El pez luna es un extraño habitante de alta mar que puede medir hasta tres metros y puede superar la tonelada de peso, aunque los ejemplares más comunes suelen ser algo menores. Su cuerpo es plano y tiene forma de disco, y su característica principal son sus enormes aletas, muy altas y situadas al final del cuerpo.Tiene dos: una dorsal y otra ventral. No tiene cola ni pedúnculo caudal, y en su lugar encontramos una estructura redondeada llamada clavus que le da su forma característica.

Se trata de un pez que vive en alta mar y que es muy difícil de ver. Se alimenta de plactón gelatinoso, del que come grandes cantidades. Uno de sus bocados favoritos son las medusas. En cuanto a sus depredadores naturales son pocos: el león marino, la orca y algunos tiburones.

Su carne es muy apreciada y considerada una verdadera exquisitez en países como Japón, Corea o Taiwan. Pero su consumo y venta está prohibido en la Unión Europea.

El pez luna es una especie que habita las aguas templadas y tropicales de todos los océanos y puede  descender a profundidades de hasta 600 metros. A pesar de su gran tamaño, es un animal manso y que no representa un peligro para los buceadores ni para los bañistas.

Son animales difíciles de ver, pero cuando suben a la superficie, a menudo se colocan en una característica posición horizontal, que se diría que están tomando el sol. Cuando se ven cerca de la costa, los marineros dicen que es porque ya ha llegado la primavera.

"Me encanta el pez luna -reconoce nuestro patrón Isaac Coll- es un animal enorme, interesante y misterioso. Cuando se coloca en posición horizontal en la superficie, parece que esté tomando el sol entre dos aguas. Me hace mucha ilusión avistarlo, a menudo en parejas o en grupos familiares, porque me hace sentir que el mar está vivo"