5/5/13

El viejo y el mar

"El viejo y el mar" es una novela de Ernest Hemingway publicada en 1952.

Es su última obra de ficción publicada en vida y tal vez su novela más famosa, que le valió el premio Pulitzer en 1953, en su versión de relato breve.

"Lo que me parece más interesante de esta obra es lo que no se dice, lo que Hemingway deja entender entre líneas -afirma nuestro patrón Isaac Coll- El viejo y el mar es un libro que se centra en la relación del hombre con la naturaleza, en la lucha del viejo con el mar, algo que es más grande que él".

Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura en 1953, escribió este libro en Cuba, país en el que vivió durante 20 años. La novela, escrita en 1951, trata sobre un anciano pescador que atraviesa su declive, como pescador y como ser humano, pues se encuentra solo, falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para continuar pescando. Tras 84 días sin atrapar nada y decidido a terminar con esa mala racha, sale a la mar con el objetivo de no regresar hasta realizar una pesca importante. Su esfuerzo da resultado, y tras mucha sabiduría, sufrimiento y paciencia, consigue pescar un enorme pez espada. Se trata de un animal tan grande, que no puede subirlo a bordo, por lo que lo ata a uno de los costados de su bote. Y esta es la razón por la que, aunque consigue llegar a puerto, lo hace tan sólo con el esqueleto del pez que hubiera resuelto sus problemas económicos, es lo único que han dejado los tiburones tras varios días de agónica travesía.

Es una amarga novela, pero al mismo tiempo llena de lirismo y ternura, que ha sido llevada al cine en varias ocasiones, una de las más conocidas la que protagonizara el actor Spencer Tracy en 1958.


Son muy interesantes algunas de las citas escogidas de esta obra maestra de la literatura relacionada con el mar.