16/5/14

Medusas Gigantes: animales bellos y peligrosos

La medusa gigante, también denominada medusa nomura (en honor al científico que la descubrió) es una especie de medusa que se encuentra en los mares cercanos a China, Corea y Japón.

Perteneciente a la clase de escifozoos, es un animal de estética fascinante pero letal que puede alcanzar un diámetro de hasta 2 metros y un peso de 220 kg.
La medusa gigante también es un animal mítico del que en diversas épocas y lugares se han reportado avistamientos. Uno de los más famosos -aunque no verificado- data de 1973 y se refiere a un navío, el Kuranda, que en su trayecto desde las islas Fidji a Australia, fue atacado por una medusa gigante de 60 m de longitud. Y tuvo que acudir en su auxilio otro barco, el Hércules.

La medusa más grande reportada -según se afirma- fue encontrada en 1865 en la bahía de Massachussetts, con un cuerpo de 2,35m y unos tentáculos de 35m.

En 2009 se produjo una invasión de medusas gigantes en Japón con importantes consecuencias, entre otras, el hundimiento de un pesquero de diez toneladas, que se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares que quedaron atrapados en sus redes.