16/4/14

¿Qué hacer cuándo el mal tiempo nos sorprende en la bocana del puerto?

En el Mediteráneo, con mal tiempo, las bocanas de los puertos deportivos pueden no ser practicables si nuestro calado es importante o navegamos en un velero.
Podríamos tocar fondo en el seno de una ola, nuestro barco se pararía para ser luego arrastrado por la siguiente ola contra las rocas, o el interior del puerto con suerte.

¿Que podemos hacer?

Podemos llamar por radio en el CH 9 al puerto para preguntar,  ir directamente a otro puerto que nos ofrezca mas garantías, si no las hay debemos esperar en mar abierto.  Recordemos la tragedia de la Fastnet del año 79: muchos de los que intentaron llegar a puerto naufragaron; los que permanecieron mar abierto, lo pasaron mal pero sobrevivieron al temporal.

Este es un vídeo de una experiencia real, sucedida en Zumaia, y en la que cuatro personas caen al agua al volcar el velero en el que navegaban. De estas imágenes, podemos aprender muchas cosas.

 

¿Que es lo que podemos aprender del video? 
En primer lugar, que con mal tiempo todos los tripulantes deben permanecer en bañera, en ningún caso debe existir la posibilidad de que alguien caiga por la borda.
Además, hay que tener en cuenta que las olas se encrestan cuando hay menos fondo, como en las bocanas de los puertos. Si la mar viene de popa necesitamos velocidad para reducir su acción y tener gobierno.
Por último, es importante procurar estar el mínimo de tiempo en la bocana. Calcular el período de las olas: tras tres olas grandes hay un período de relativa tranquilidad, momento adecuado para pasar la bocana.