5/3/21

8 consejos prácticos para superar el examen

Haber aprendido los conocimientos del temario, muchas veces no es suficiente para superar exitosamente el examen para obtener las titulaciones náuticas de P.E.R., P.N.B. o Patrón de Yate.

Por eso, hemos elaborado esta lista de recomendaciones que te ayudarán a conseguir tu objetivo y conseguir tu título náutico. Son 8 consejos prácticos para superar el examen de náutica.

1. No contestes una pregunta sin haber leído todas las respuestas.
Al tratarse de un examen tipo test, hay que tomarse el tiempo necesario para leer (y entender los detalles) de todas las respuestas, en las que puede esconderse información relevante. Antes de elegir la correcta, asegúrate que el resto de respuestas son falsas.

2. Busca la información que necesitas en otras preguntas.
Es necesario contestar todas las preguntas del examen, pero si no lo tienes claro, no contestes una pregunta al azar. Cuando tengas dudas para elegir la respuesta correcta, deja la pregunta en blanco y sigue leyendo el examen. Es posible que en preguntas posteriores encuentres la información que te ayude a identificar la solución.

3. Aprovecha al máximo el tiempo disponible.
Hay tiempo suficiente para hacer el examen, pero empieza lo antes posible para disponer de tiempo para repasar tus respuestas.

4. Dedica mayor tiempo y atención a los temas excluyentes.
En los exámenes de P.N.B. y de P.E.R. hay 3 temas que son excluyentes, es decir, bloques temáticos en los que si se sobrepasa un número máximo de errores, se suspende el examen. Estos temas son Reglamento, Balizamiento y Carta. Por ello, debes dedicar mayor atención y todo el tiempo necesario a asegurarte que contestas correctamente las preguntas de estos bloques.

5. Sé cuidadoso al dar la respuesta definitiva.
Si eres de los que apunta los resultados por separado y los añades al final del examen en la hoja de respuestas, hazlo con mucho cuidado y atención… ¡te puedes equivocar aun conociendo la respuesta correcta!

6. Prepárate resolviendo exámenes anteriores.
Estar acostumbrado al aspecto visual, lenguaje y tipo de preguntas del cuestionario te hará sentirte más seguro el día del examen y te ayudará a contestar con mayor confianza.  En nuestra escuela te facilitaremos exámenes anteriores.

7. No olvides llevar tu Documentación y el Material necesario.
No olvides acudir al examen con tu documentación de identificación personal (DNI, pasaporte…) y el material que necesitarás para solucionar las preguntas.

8. Llega puntual
Calcula el tiempo que necesitas para llegar a tiempo. El examen es un viernes por la tarde y en Barcelona pueden producirse atascos en las vías de acceso. Inicia el trayecto con el tiempo suficiente para no perder el examen.