16/3/15

¿Sabes que hay ballenas en la costa catalana?

Rorcual Común
La ballena rorcual, el animal más grande del Mediterráneo y el segundo más grande del mundo, que puede alcanzar hasta los 24 metros de largo, nos visita cada año en primavera. Es un fenómeno extraordinario y que es una suerte poder disfrutar tan cerca de nuestras costas.

Se trata de un animal espléndido, que actualmente está en peligro de extinción y que es importante preservar. Nosotros, hemos salido a navegar, y hemos visto dos ejemplares de rorcual común. Hemos hecho un vídeo que incluimos a continuación.



De febrero a junio, pueden avistarse estas ballenas muy cerca de la costa, justo frente a Vilaonva i la Geltrú, entre Barcelona y Tarragona. Se cree que estas ballenas pasan los meses primaverales alimentándose en esta zona, durante su proceso migratorio por el Mediterráneo. Pero son animales de los que se sabe poco. En este sentido, hay una asociación llamada Edmaktub, que incluye entre sus líneas de actuación el Proyecto Rorcual, que está centrado en el estudio y conservación de esta especie de ballenas.

Este año, parece que han llegado antes, y en enero, ya hemos podido ver las primeras. Es una suerte contar con esta riqueza natural.