17/1/19

Las 5 cosas que no debes olvidar antes de salir a navegar

Antes de salir a la mar, resulta imprescindible realizar una serie de comprobaciones y previsiones.

Se trata de 5 cuestiones básicas, muy fáciles de recordar y realizar, pero que pueden prevenir problemas de consecuencias muy graves.

Son problemas que se producen con mucha mayor frecuencia de lo que sería deseable, ya que como verás a continuación, son fácilmente evitables.

Estas 5 cosas que no debes olvidar antes de zarpar son:


1: Parte Meteorológico. Siempre, siempre hay que conocer y tener en cuenta el estado de la mar y la previsión para las próximas horas antes de zarpar. Y si el tiempo es malo o dudoso, mejor permanecer en puerto.


2: Material de seguridad. Es obligación del patrón saber dónde está el material de seguridad y cómo utilizarlo. Los chalecos salvavidas son imprescindibles y si van niños a bordo, debe haber chalecos de su tamaño.


3: Combustible. Comprobar que llevamos el suficiente gasoil o gasolina para las necesidades de la travesía más un 30%. Las llamadas a Salvamento Marítimo por quedarse sin combustible están penadas con multas importantes (y desgraciadamente suelen ser bastante frecuentes).

4: Sistema de gobierno (timón). Hay que repasar el sistema de gobierno antes de zarpar. Es una avería relativamente frecuente y tiene graves consecuencias porque deja el barco a la deriva, esto es, a merced de las corrientes y los vientos.

5: Comunicar la salida. Ya sea en la torre de Capitanía de tu club, a un familiar responsable o a Salvamento Marítimo a través del CH 16 de la VHF. ¡Recuerda comunicar que has llegado!


¡Sal a navegar con garantías y preocúpate solo de disfrutar del mar y del viento!