8/3/21

Mujeres navegantes: muchas y valientes

La primera mujer que atravesó el Atlántico fue Ann Davidson en 1952. Tenía 39 años y navegó desde Inglaterra hasta Nueva York haciendo escala en las Islas Canarias.


Posteriormente, en 1977, la neozelandesa Naomi James, a la edad de 28 años, fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo a vela. Estuvo navegando 272 días en solitario, y completó la vuelta al mundo con escalas. Fruto de esta experiencia y a partir de sus anotaciones en el cuaderno de bitácora publicó el libro "A solas con el mar", convirtiéndose en referente para los navegantes de todo el mundo.    

En 1988 la australiana Kay Cottee superó la hazaña consiguiendo dar la vuelta al mundo en 189 días sin escalas a bordo de un velero de 11 metros que tenía por nombre First Lady.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el día de la mujer trabajadora y nos parece necesario recordar que son muchas las mujeres que han destacado por sus hazañas como navegantes y cada vez más las que se incorporan como profesionales en un mundo, el del mar, antaño considerado un feudo masculino.

Diez mujeres que conquistaron los océanos - Artículo publicado en Expansión el 22 de noviembre de 2018.