22/9/16

La Costa del Garraf: explosión de belleza y biodiversidad

Costa del Garraf
foto de Josep Melero Bellmunt
La Costa del Garraf es la zona litoral comprendida entre las localidades de Castelldefels y Cunit. Aiguadolç, el puerto deportivo de Sitges (donde tiene su base nuestra escuela), se encuentra en el centro geográfico de esta zona, que es especialmente bonita y valiosa. Los acantilados que caracterizan la costa son muy bellos y abruptos.

Navegar por sus aguas, no sólo es un placer para la vista, también puede suponer agradables sorpresas, como compartir rumbo con los simpáticos delfines que parecen competir con el barco, avistar a los espectaculares peces luna e incluso, durante la primavera, ser testigos de la migración de las ballenas.


Esta rica biodiversidad es posible porque sus fondos son mayoritariamente arenosos pero con presencia de grandes prados de posidoniáceas, unas plantas marinas que sirven tanto de alimento como de refugio a numerosos organismos: tanto invertebrados como peces.

La zona es también muy importante para la alimentación de determinadas aves marinas, lo que ha motivado su designación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las pardelas balear y cenicienta, así como las gaviotas de Audouin y cabecinegra son las especies más interesantes que frecuentan la zona.

La Costa del Garraf también ha sido declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ha sido incluida en la red Natura 2000.

Somos muy afortunados de poder disfrutar de una zona costera tan bella y rica en fauna marina.