9/9/20

Faros del mundo: homenaje a un bello patrimonio de la navegación



Un faro es una torre de señalización luminosa que se sitúa en la costa como referencia y aviso para los navegantes. Los faros suelen estar ubicados en los lugares de paso de las rutas de navegación y son construcciones coronadas por una potente lámpara (o dos) cuya luz sirve de guía.

Desde el mar, los barcos no solo divisan la luz que emite el faro, quedando advertidos de la proximidad de la costa, además pueden saber frente a qué punto de la costa se encuentran identificando los intervalos y los haces de luz. Existen algunos faros equipados con sirenas para emitir sonido en días de niebla, cuando la luz no es suficiente.

El término español faro proviene del griego antiguo (pharos) haciendo referencia a la torre de señales de la isla de Faro (Egipto).

Si bien los sistemas de navegación por satélite utilizados actualmente han quitado parte de su importancia a los faros, estos siguen siendo de gran utilidad para la navegación nocturna, facilitando verificar el posicionamiento de la nave en la carta de navegación.

Muchos de los faros del mundo son bellas y singulares edificaciones que se yerguen majestuosos en colinas y acantilados frente al mar. 

Hoy iniciamos en nuestras redes sociales  una serie de publicaciones sobre faros. De vez en cuando, compartimos la foto e historia de algún faro que nos ha gustado especialmente bajo el hashtag #faros del mundo.


Estas son nuestras redes sociales: